La función del Perito

peritoEn cualquier proceso judicial puede llegar el momento en el que se traten temas concretos, datos o materias específicas en las que los jueces necesitaran la ayuda de un experto en esas áreas específicas. Aquí es cuando el trabajo del perito se vuelve imprescindible. 

La probabilidad de que todos los jueces puedan ser expertos en todas las materias es nula, por esto los conocimientos técnicos o científicos aportados por el perito serán de vital importancia para que el juez tenga un panorama más claro de los hechos y esté mejor preparado para dictar sentencia.

¿Cuál es la tarea del perito?

La tarea del perito consiste en exponer los datos necesarios sobre el tema que se ha solicitado pericia y de esta manera dar argumentos que apoyen una u otra teoría, siempre de manera honesta y sin faltar a la verdad.

Los peritos son los ojos y oídos de los jueces, estos se apoyan en el perito para comprender temas en los que no tienen preparación ni conocimientos previos. Cuando los jueces tienen que tomar una decisión con los mayores elementos de juicio se suelen servir de los peritos, quienes, a través de lo que se denomina prueba pericial, cuentan lo que saben en calidad de experto en una materia o actividad profesional concreta.

Los peritos pueden ser profesionales de todo tipo: médicos, forenses, psiquiatras, ingenieros, criminólogos, economistas, calígrafos, arquitectos, etc.

En resumen:

La actividad de los peritos en el ámbito judicial cobra especial importancia cuando el juez necesita conocimientos técnicos, científicos o artísticos que no posee a la hora de adoptar una decisión relacionada con la sentencia. La prueba pericial es el instrumento que proporciona esos conocimientos al juez.

Deja un comentario